LEGANEMOS exige transparencia y cambios en la gestión de EMSULE 1


El pasado jueves se celebró el primer Consejo de Administración de EMSULE tras las elecciones emsulemunicipales. LEGANEMOS ya planteó en el primer Pleno del Ayuntamiento dejar sobre la mesa la constitución del consejo, ya que el Gobierno pretendía que su composición no fuese proporcional a la representatividad emanada de las urnas. En el siguiente Pleno, se acordó que en la primera reunión del Consejo de Administración se trataría la modificación de los estatutos, para que el consejo tenga 14 miembros, garantizando la misma proporcionalidad que en el resto de órganos colegiados del Ayuntamiento. Asimismo, el alcalde, Santiago Llorente, se había comprometido a consensuar con el resto de grupos municipales la propuesta de nuevo gerente de la empresa municipal. 

Ninguno de estos compromisos se cumplieron en el primer consejo: no se incluyó en el orden del día la modificación de estatutos y no se convocó una sola reunión donde valorar perfiles para el nuevo gerente de EMSULE. En su lugar, se nos remitió por e-mail poco más de 24 horas antes de celebrarse el consejo la propuesta del PSOE de nombrar a su militante José Luis de la Rocha Rubí, un viejo conocido del ámbito urbanístico (grupo Larcovi) y miembro de una familia plagada de altos cargos del PSOE.

Desde LEGANEMOS rechazamos esta propuesta, al igual que rechazamos que se pretenda continuar con la práctica, muchas veces clientelar, de la colocación a dedo de miembros del PSOE en gerencias, direcciones generales y otros cargos, algo enormemente criticado por la ciudadanía. El PSOE se quedó solo votando a favor de su candidato a gerente, ante el voto en contra de LEGANEMOS y del PP, y las abstenciones de C’s e IU.

LEGANEMOS propuso que el punto quedase sobre la mesa, para que también diese tiempo a que el actual gerente asista a la siguiente reunión del consejo y rinda cuentas de su gestión, así como de la situación actual de la empresa. Esta propuesta fue aprobada.

Desde LEGANEMOS estamos valorando diferentes propuestas para la Gerencia de EMSULE, así como las posibilidades de aplicar criterios de capacidad, experiencia y transparencia. En su caso, LEGANEMOS propondrá a personas de reconocida trayectoria y cualificación profesional, con un perfil independiente y que garanticen una perspectiva social y sostenible del urbanismo, alejada de la cultura del pelotazo y la especulación.

 

La gestión de EMSULE debe ir dirigida a garantizar una bolsa de vivienda pública en alquiler y fomentar la rehabilitación de edificios, así como a reinvertir sus beneficios en el fomento de la actividad económica de la ciudad.

También manifestamos que, según los propios estatutos de EMSULE, no es obligatorio que exista una Comisión Ejecutiva que administre la empresa, y proponemos que se tomen en el Consejo de Administración todas las decisiones importantes, delegando únicamente las mínimas competencias administrativamente necesarias para el funcionamiento diario de la empresa municipal. No compartimos que un reducido grupo de 3 personas, como pretende el PSOE, controle todo lo relativo a contrataciones, compra-venta de bienes, concertación de préstamos, deuda, etc.

Asimismo, volvemos a pedir que se facilite inmediatamente toda la documentación que se preparó para el último consejo de la anterior legislatura, la que solicitamos el pasado 9 de julio (arqueo, actas, cuentas, inventario, contratos en vigor, facturas, etc.) así como la relación de todos los pagos realizados desde que cambió la Corporación Municipal. Esta información es necesaria para que la ciudadanía pueda conocer la situación real de EMSULE, algo imprescindible antes de tomar ninguna decisión que afecte al futuro de la empresa pública.

Por último, valoramos negativamente que no se nos facilite la información, constatando escasa voluntad de transparencia y la connivencia indisimulada entre PP y PSOE para “no remover estos asuntos”.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Un comentario en “LEGANEMOS exige transparencia y cambios en la gestión de EMSULE

  • santiago maroto

    Que presenten todas las cuentas, y ver cuanto favoritismo ay dentro del EMSULE y como lo han hecho en todos estos años los 2 partidos el PSOE Y PP y sin olvidar al otro partido escondido que parece una mosquita muerta y es tan malo para el pueblo como los 2 psoe y pp.