LEGANEMOS insta al Gobierno Municipal a tomar medidas para acabar con los altos niveles de contaminación atmosférica 1


Los niveles de contaminación atmosférica han alcanzado los últimos días niveles preocupantes para la salud en nuestra ciudad. Los datos de la estación de Leganés, perteneciente a la Red Urbana sur de la Comunidad de Madrid, han consignado valores superiores a las medias anuales recomendadas y muy cercanas a los valores límite diarios en las mediciones de NO2 (dióxido de nitrógeno), ozono troposférico O3. También el aire de Leganés ha tenido niveles preocupantes de partículas PM19 (de 10 micras), 49 µg/m3 cuando el límite fijado es de 40 de media anual y 50 diario.

Estas condiciones se han alcanzado varias veces a lo largo del verano, alcanzándose los valores más altos y preocupantes el pasado domingo día 13, lo que supone un mayor riesgo de irritación de los tejidos pulmonares y de las mucosas, provocando problemas respiratorios, así como problemas de crecimiento, clorosis en la vegetación y corrosión de diversos materiales. Este panorama muestra que la calidad del aire alcanza niveles críticos, debido principalmente al tráfico rodado de nuestra ciudad y a la proximidad de carreteras y de la Ciudad de Madrid.

Esto incide negativamente en las urgencias hospitalarias del Hospital Universitario Severo Ochoa que en los últimas semanas han soportado un incremento en la frecuentación de pacientes con tres patologías respiratorias de alta incidencia: asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e infecciones respiratorias que repercute en la ya mala gestión de las urgencias, en los cierres de cama de verano y en la falta de contratación de personal sanitario.

Por ello, desde Leganemos instamos al Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, a comparecer públicamente para dar las correspondientes explicaciones e informar de las medidas que, desde el Ayuntamiento, se van a tomar para paliar esta peligrosa situación para la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Del mismo modo y puesto que es un problema que afecta a varios municipios del entorno, instamos a las distintas administraciones municipales responsables a que trabajen de manera coordinada con las Consejerías de salud y medio ambiente de la Comunidad de Madrid, para evitar que estos problemas vuelvan a aparecer en el futuro.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Un comentario en “LEGANEMOS insta al Gobierno Municipal a tomar medidas para acabar con los altos niveles de contaminación atmosférica