LEGANEMOS por unas fiestas populares de tod@s y para tod@s 1


0_38064_1

En apenas unas semanas comenzarán las fiestas de Nuestra Señora de Butarque y van apareciendo noticias que van perfilando el programa de fiestas.

Desde LEGANEMOS entendemos las fiestas populares como espectáculos y actividades dirigidas a todos los públicos, desde niñ@s y jóvenes hasta edad avanzada. Las fiestas de nuestro municipio no pueden estar diseñadas para una franja de edad determinada, por eso nuestra propuesta es la realización de actividades para todas las personas, independientemente de la edad y de su condición económica.

Creemos que las peñas y entidades sociales deben ser una parte importante de las fiestas ya que llenan de música, colorido y alegría nuestras calles. Por ello deben ser escuchadas ya que muchas de ellas llevan toda la vida aportando esa “vida” a las fiestas del municipio. En este sentido, esperamos que el nuevo gobierno del PSOE con su alcalde Santiago Llorente y su concejal delegado de Festejos, Luis Martín de la Sierra, a la cabeza, no tengan la misma actitud que tuvo el PP en la pasada legislatura, que llevó a las peñas más tradicionales de Leganés a no aparecer en determinadas actividades como señal de protesta: el mayor ejemplo fue el del pregón inicial que da el pistoletazo de salida a las fiestas del municipio.

Desde LEGANEMOS queremos mostrar nuestro más firme rechazo a cualquier acto sexista que dé lugar a comportamientos machistas en el desarrollo de los espectáculos que se lleven a cabo en las fiestas de Leganés. Sobre todo queremos señalar aquellos actos que van dirigidos a la gente más joven ya que son alarmantes los niveles de agresión y violencia machistas que se presentan en tan temprana edad. Creemos que es muy importante desarrollar medidas que conciencien a este sector de la población sobre este problema si queremos erradicar comportamientos que conducen a verdaderas tragedias como ha ocurrido estos últimos días en las fiestas de San Fermín. Se trata de fomentar el respeto sin importar el sexo ni la condición sexual de las personas y así, hacer frente a la violencia machista con medidas concretas. Por ello, instamos al Ayuntamiento a llevar a cabo acciones que visibilicen el respeto mutuo y no utilicen a las mujeres como objetos.

También queremos mostrar nuestro más firme rechazo al pago en las actividades de las fiestas. En el caso del traslado de la “discoteca móvil” a La Cubierta nos oponemos tanto a que se cobre la entrada como a la obligación de consumir dentro de la misma, en una connivencia con el adjudicatario de la Plaza de Toros y planteamos su gratuidad en un espacio abierto como el Recinto Ferial. Son fiestas populares y sus actividades tienen que ser accesibles a todo el mundo, de lo contrario no serán fiestas populares, serán fiestas para quien pueda pagarlas.

Las fiestas son una muestra más de lo que queremos que sea nuestro municipio y apostamos por la participación popular y por que Leganés sea una ciudad en la que no se fomenten actitudes que degraden a las mujeres.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Un comentario en “LEGANEMOS por unas fiestas populares de tod@s y para tod@s

  • Alejandro Musil

    Puestos a hablar de tragedias ocurridas en San Fermín, a muchos nos gustaría que Leganemos denuncie la tragedia de celebrar año tras año unas fiestas recurriendo a festejos taurinos donde se maltrata y tortura. El silencio de Leganemos sobre este asunto provoca decepción y tristeza.