Algunas propuestas con ocasión de las Fiestas de Leganés 2015


casetaEste año son las primeras Fiestas de Leganés para Leganemos y hemos querido participar en ellas con una caseta en el recinto ferial. Esperamos que nuestra caseta sea un punto de encuentro con los vecinos y vecinas de Leganés durante estos días y un espacio para dialogar y compartir.

Así que esperamos veros a tod@s por allí compartiendo una cerveza o un refresco (aunque no encontraréis Coca-Cola, ya que apoyamos a los trabajadores de Fuenlabrada en su lucha) y algo de comer (además de los bocadillos clásicos os ofrecemos alternativas vegetarianas).

Pero además, creemos que es un buen motivo para compartir algunas propuestas que han surgido a raíz de la experiencia de solicitar y montar la caseta. Aquí os dejamos el comunicado:

fiestasdef


Construir una sociedad justa, igualitaria y libre requiere cambios institucionales (y  trabajamos por ello en Leganemos), pero también una base social activa, crítica y cooperativa. Una ciudadanía que genere propuestas, critique los errores de sus representantes, y les recuerde cuál es la voluntad popular es garantía para una democracia real.
Las fiestas populares son una gran ocasión para construir ese tejido social. En ellas se crea un espacio en el que muchas personas pueden acercarse a las organizaciones locales de un modo distendido. A la vez, los colectivos y asociaciones pueden darse a conocer, además de financiarse de forma independiente.
Por esto, consideramos que la subcontratación de las casetas por parte de los  partidos políticos es una perversión del sentido de las fiestas. La subcontratación convierte un espacio de encuentro en un negocio, y el ocio participativo, en ocio de consumo.
También es injusto que se garantice un lugar cerca del escenario central a los partidos con representación institucional y se fuerce al resto de asociaciones a ocupar, si tienen suerte en el sorteo, un espacio alejado al que poca gente se acerca.
Todas las organizaciones sociales de Leganés, estén o no en las instituciones, deben contar con un sitio digno en el recinto. Su presencia enriquece el espacio público. Sin ellas, ese espacio se reduce a un lugar de consumo y evasión, y no de participación.

Proponemos:

1. Acabar con la subcontratación de las casetas por parte de los partidos.

2. Garantizar un espacio a todas las asociaciones que lo pidan y acordar con ellas el modo de instalarse en el recinto.

3. Promover un programa de fiestas con iniciativas culturales de todo tipo, ajenas a los circuitos comerciales y que partan de colectivos de la zona.

4. Tener en cuenta las aportaciones del vecindario al elaborar el programa de fiestas.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.