LEGANEMOS es el único grupo que ha presentado alegaciones a las últimas cuentas del PP en el Ayuntamiento de Leganés


Este martes 29 de septiembre se celebra un Pleno extraordinario en el que LEGANEMOS pedirá el rechazo de la Cuenta General 2014, que el PSOE pretende aprobarle al PP

La Cuenta General es una obligación anual de las corporaciones locales, en la que tienen que hacer balance de la gestión realizada en el ámbito fis cal y financiero. Las últimas cuentas del anterior Gobierno Municipal (PP) se presentaron incumpliendo todos los plazos legales en pleno año electoral y constataron graves carencieuro-negro-reuters--644x362as básicas, señaladas por la propia Intervención Municipal.

El Ayuntamiento de Leganés carece a día de hoy de un inventario detallado que refleje correctamente los importes que figuran en las cuentas públicas. No dispone de un inventario detallado del Patrimonio público del suelo ni de un inventario contable de los bienes municipales. Por si esto fuera poco, también adolece de un Patrimonio Municipal de Suelo, tal y como exige la legislación urbanística.

Las cuentas del anterior Gobierno, que ahora pretende aprobar el nuevo ejecutivo de Santiago Llorente (PSOE), reflejan asimismo datos objetivos que confirman que se viene aplicando una política fiscal y presupuestaria ineficaz y socialmente negligente, con carencia de medios y personal suficiente. No se recaudan gran parte de las obligaciones reconocidas en impuestos como el IAE o el ICIO y se da una pobre ejecución en tasas como Basura Industrial o en alquileres como los del Centro de Empresas.

Estos datos demuestran que se consolida una tendencia decreciente en el porcentaje de recaudación, llegando a contabilizarse unos 20 millones de euros en saldos de dudoso cobro, los cuales contrastan con los 24 millones de euros que se le están exigiendo al Ayuntamiento por indemnizaciones judiciales producto de una nefasta gestión de la política urbanística por parte de los anteriores gobiernos.

Además, las cuentas muestran como el Gobierno del PP dejó multitud de facturas en los cajones, que ahora lastran a la Hacienda municipal, desmintiendo su propaganda electoral sobre un supuesto “ahorro”. También queda en evidencia el aumento de la deuda municipal en el último ejercicio, una cifra situada entre 44 millones (según datos del Ministerio de Hacienda) y 51 millones de euros (según fuentes municipales).

Desde LEGANEMOS exigimos en las alegaciones el cumplimiento de los plazos, la elaboración de los inventarios sobre cuentas, Patrimonio público del suelo y bienes municipales. Asimismo, exigimos que se pongan los medios necesarios para el cumplimiento de lo anterior y sobre todo para una correcta gestión de la política fiscal y presupuestaria, que garantice la persecución del fraude fiscal y el aumento de la capacidad recaudatoria y la autonomía financiera de nuestro Ayuntamiento. Y para ello hay que comenzar, como plantean nuestras alegaciones, por poner en marcha la Auditoría Ciudadana que ya aprobó el Pleno y que el Gobierno se niega a aplicar. Porque es algo imprescindible para garantizar los derechos sociales y ciudadanos que el pueblo de Leganés se merece.

Desde LEGANEMOS queremos denunciar la posibilidad de que el actual Gobierno Municipal proceda a la privatización tanto de los servicios de Recaudación Ejecutiva y gestión de multas de tráfico, como de la gestión de los inventarios municipales de bienes y de Patrimonio público de suelo. Si algo están demostrando el resto de servicios privatizados es que no solo nos salen más caros a la ciudadanía, sino que prestan un peor servicio.

El PSOE pretende aprobarle al PP esta Cuenta General 2014 y a la vez asumir nuestras alegaciones. Esto es la cuadratura del círculo. Si nuestras alegaciones plantean un cambio profundo en la política fiscal y presupuestaria, plantean dotar de mejores medios y personal a esta área y rechazan las privatizaciones, no se puede votar a favor de una cosa y de su contraria

.IMG_20150928_142916IMG_20150928_142935IMG_20150928_143024IMG_20150928_143046

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.