Leganemos exige soluciones para la comunidad educativa en el nuevo curso


El próximo día 8 de septiembre comienzan las clases de infantil y primaria en los colegios de Leganés. Un educacionpublicamovilizacionaño más, profesor@s, madres, padres y alumn@s comienzan el curso teniendo que disponer de muchos menos recursos que en años anteriores. Y es que no se nos puede olvidar que cada año se realizan recortes a  los recortes del año anterior. Así poco a poco se va dejando a la escuela pública en paños menores.

Con una convocatoria de oposición al puesto de maestro que podemos considerar  ridícula, la CAM justifica que sigue sacando plazas, cuando la realidad es que se siguen perdiendo puestos de trabajo en cantidades desproporcionadas.  En los centros públicos de Leganés y de toda la Comunidad de Madrid, cada año disminuye el profesorado mientras aumenta el número de alumn@s.

Con una lista de interinos bastante grande esperando la llamada, en los centros públicos tenemos que aguantar que hasta 15 días después de haber causado baja un profesor o profesora, no se cubra esa baja.  Qué ocurre durante esos días con los niños y niñas de esa clase?  Lo más sangrante de esta medida es que, aunque la administración sepa que una persona va a causar baja porque se la ha cogido en verano (por ejemplo baja por maternidad), no se manda un sustituto o sustituta el día 1 de septiembre; tampoco se manda el día que comienzan las clases l@s alumn@s; lo que hace la administración es esperar al día que comienzan las clases, desde ahí cuentan quince días y entonces mandan al interino correspondiente. Se ríen de nosotr@s? La respuesta es obvia.
Igualmente, tenemos que aguantar que nuestros centros educativos públicos se encuentren en una situación penosa porque el Ayuntamiento no ha invertido lo que  debería invertir en su mantenimiento. Simplemente con dar una vuelta por los centros educativos, se puede comprobar la situación real: areneros que se inundan, goteras, baldosas levantadas, porches oxidados, persianas que no bajan, pistas deportivas inutilizables, etc. Es necesario un plan de mantenimiento de nuestros centros que además incluya medidas de ahorro y eficiencia energética, ya que esto supondría un ahorro a medio plazo para el Ayuntamiento.

Como hemos podido comprobar en los últimos años, las políticas neoliberales de los últimos gobiernos han supuesto un mazazo importante a los servicios públicos, entre ellos, la educación.

Políticas que se traducen fundamentalmente en recortes de presupuesto en el sector público, privatizaciones  y falta de regulación del mercado laboral,  con graves  consecuencias para el ámbito educativo, donde sale perjudicada siempre la mayoría social, tanto en materia del empleo vinculado a la enseñanza como en la calidad misma de la educación.

Cuando nos dicen que no importa o no afecta el recorte en número de profesores o el aumento de ratio (alumnos por aula), se ríen de nosotros? La respuesta vuelve a ser obvia.

En el sector de la enseñanza, estas políticas neoliberales en el ámbito de empleo se traducen en algunos datos como los siguientes:

  • Solo en profesorado se ha producido un recorte de 1000 millones de euros desde el 2011 en el sector de la enseñanza pública no universitaria. Esto ha supuesto 7000 puestos de trabajo docente menos en la enseñanza pública, a pesar del incremento de alumn@s (pese a la política de recortes que ha tenido como consecuencia el cierre de aulas, fusiones y reordenaciones de centros en los últimos años, se han incrementado el número de unidades en más de 1000).
  • Poquísimas plazas de oferta pública de empleo en enseñanza. Sale profesorado joven y bien preparado de las universidades que no tiene esperanza de trabajar como consecuencia de estos recortes y la limitación de las tasas de reposición.
  • A pesar de los recortes que ha supuesto un retroceso en materia educativa en algunos sectores, como por ejemplo en la educación de adultos (se han perdido aquí más de 24.000 alumn@s), el número de alumn@s en los centros públicos ha incrementado en 23.147. Por lo que se deteriora aun más si cabe la calidad de la enseñanza: menos profesor@s y más alumn@s.  Esto conlleva a un incremento del ratio de alumnos por profesor. Hemos pasado de tener un ratio de 10,8 alumnos a un ratio en el año 2015 de 12,8 alumnos por profesor situándonos a la cola de las comunidades autónomas.
  • 29,3 % de recorte en el presupuesto de los diferentes programas de Atención a la diversidad.
  • En Universidades públicas, al presupuesto ya “justo” que había en el 2010, se le recorta más reduciendo el presupuesto que venían recibiendo las Universidades en el 20% pasando de 1039 a 840,8 millones.
  • De haber mantenido tan solo el presupuesto que se recibía en 2011 en esta legislatura, las Universidades Públicas habrían recibido de la Administración Madrileña 801,2 millones más.
  • Incremento de tasas universitarias que llega al 100% en algunos casos. En el período desde el 2011 al 2014 las universidades públicas pierden 7278 alumnos (las privadas han crecido en el mismo periodo en casi 10.000 alumnos)
  • Se han perdido 1228 docentes universitarios en los últimos tres cursos.
  • Desde 2009 al curso 2013/2014 se han perdido 608 trabajadores no docentes y en el curso 2013/2014 se han perdido 354 empleos.

Desde Leganemos rechazamos las políticas que han deteriorado gravemente la calidad de la educación pública y las condiciones de sus  trabajadores. Estas mismas políticas son  las que nos han llevado a la actual crisis económica. Pelearemos para  que se reviertan todas las privatizaciones y recortes en el sector educativo y se sustituyan por medidas que, en su conjunto supongan dar una salida social a la crisis económica, es decir que su crisis no la paguen los más desfavorecidos, sino los que la han provocado.

ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S

Fuente de los datos: CCOO

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.