El Ayuntamiento de Leganés otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a su primer alcalde democrático, el republicano Pedro González 2



El próximo jueves 3 de diciembre, a las 19 horas, en el
Teatro José Monleón, se celebra el acto donde el Ayuntamiento de Leganés entrega sus honores y distinciones anualmente

A iniciativa de LEGANEMOS, la Medalla de Oro de la villa de Leganés será otorgada, a título póstumo, a Pedro González González, conocido como “Perucho”, alcalde durante la II República y una de las miles de víctimas que produjo la dictadura franquista con su represión masiva contra la población.

Vecino de Leganés desde muy joven y ferroviario de profesión, Pedro González fue elegido alcalde tras la proclamación de la República en 1931, siendo el primer regidor democráticamente electo de la historia de Leganés. Desempeñó su cargo hasta octubre de 1934 y de nuevo entre febrero y noviembre de 1936. Fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista y posteriormente, de Izquierda Republicana, el partido del presidente Manuel Azaña.

Destacó en su labor como alcalde por sus intensos esfuerzos para construir las primeras escuelas públicas dignas de tal nombre en Leganés, la instalación de los primeros teléfonos, la ayuda prestada a las reivindicaciones y actividades de los sindicatos obreros, y la aplicación de medidas para reducir el desempleo entre los trabajadores y trabajadoras. Como alcalde, jugó un importante papel para neutralizar en Leganés el golpe de Estado de julio de 1936. Ya en plena Guerra Civil, evitó la quema de la Iglesia de San Salvador, contribuyendo a preservar su valioso patrimonio histórico-artístico. Obligado a trasladarse a Madrid en noviembre de 1936 ante la llegada de las tropas rebeldes, en la capital sería detenido por la dictadura franquista tras la contienda, en abril de 1939. Como tantas miles de personas fue condenado a muerte en un juicio sin garantías y asesinado en las tapias del Cementerio de la Almudena el 28 de mayo de 1940.

Para LEGANEMOS, este reconocimiento, llegando tarde, es un estímulo para conseguir Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo. En este sentido, exigimos la inmediata aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Leganés, sistemáticamente incumplida por los gobiernos PSOE-IU y PP en los ocho años que lleva en vigor. Consideramos indignante e inexplicable que el Gobierno de Santiago Llorente (PSOE) esté de acuerdo en rendir el merecido homenaje al primer alcalde democrático de nuestra ciudad y, sin embargo, no tome ninguna medida para cambiar la denominación franquista de 9 calles y plazas que sigue habiendo en Leganés.

Asimismo, mostramos nuestra repulsa a la actitud del PP, que con todo tipo de excusas, ha intentado que el Ayuntamiento de Leganés no otorgue esta Medalla de Oro al alcalde Pedro González. Que no haya Verdad, Justicia y Reparación solo puede interesar a quienes tienen orígenes franquistas y ven peligrar los privilegios que defienden ante un pueblo con Memoria. Porque solo con Memoria hay Democracia.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

2 Comentarios en “El Ayuntamiento de Leganés otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a su primer alcalde democrático, el republicano Pedro González