El Gobierno Municipal destina a la Policía Local a los centros educativos de Leganés sin garantizar personal cualificado, recursos y formación


Siendo positivo que se asigne un policía de referencia a cada centro, la prevención debe venir de equipos especializados e interdisciplinares (trabajadoras sociales, psicólogas, técnicas, educadoras) en los que también tenga presencia Policía Local.

Desde LEGANEMOS, mostramos nuestra preocupación por la manera en la que el Ayuntamiento de Leganés aborda determinadas problemáticas que se dan en las escuelas de nuestro municipio.

La semana pasada, tuvimos acceso al documento elaborado por la propia Policía Local en el que se informa sobre la asignación de una persona de referencia a cada centro educativo para intervenir en temas como acoso escolar, absentismo, desamparo o abandono de menores, drogas y sustancias adictivas, etc.

La Policía Local desarrolla un excelente trabajo desde hace años en los centros educativos en el ámbito de la Educación Vial. Sin embargo, abordar cuestiones como el acoso o el absentismo, requiere de  la implicación de profesionales relacionadas con el ámbito socio-educativo: trabajadoras y educadoras sociales, orientadoras, psicólogas, etc., con una formación específica que les permite abordar este tipo de problemas con un enfoque adecuado, basado en la prevención, la intervención y el seguimiento.

Desde la red de centros públicos de Leganés se vienen demandando estos profesionales, en un contexto de continuos recortes que no hacen sino empeorar la situación. En este sentido, la postura del Gobierno Municipal debe pasar por demandar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un incremento de recursos, pero también por ejercer sus competencias desde el Ayuntamiento:

  • Aumentar la contratación de trabajadoras y educadoras sociales que se coordinen con los equipos docentes.
  • Incrementar los recursos y ayudas a las familias en situación de necesidad social, las más vulnerables ante estos problemas.
  • Reforzar los programas de formación y resolución pacífica de conflictos en las aulas y la calle.
  • Poner en funcionamiento la figura de la educadora/educador de calle.
Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.