El Ayuntamiento de Leganés saca adelante trabajos esenciales utilizando personal temporal al que no abona lo establecido en convenio [VIDEO] 1


Graves irregularidades e incumplimiento evidente de derechos laborales en los Programas de Inserción Laboral (PIL). El Gobierno de Leganés (PSOE-IUCM) se muestra incapaz de dar explicaciones al Pleno del Ayuntamiento.

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras que han sufrido desempleo de larga duración y que además tienen cargas familiares están acogidos a los PIL. Fueron contratados por el Ayuntamiento mediante contratos de formación, donde cobran únicamente por el 75% de la jornada, debiéndose dedicar el 25% restante a la formación. Sin embargo, no se les está aplicando lo estipulado en la legislación laboral vigente en nuestro Ayuntamiento: ni en lo referente a salarios, ni la obligación de tutorizar a los alumnos/as-trabajadores/as, ni en materia de prevención de riesgos laborales.

Este personal está sacando adelante trabajos esenciales del Ayuntamiento, como: reforma de instalaciones educativas, pintura, electricidad, reforma y mantenimiento de fuentes, etc. De hecho, dos de los “logros” que el actual Gobierno está vendiendo públicamente como propios (la reforma de colegios y la puesta en funcionamiento de algunas fuentes) ocultan el trabajo en condiciones indignas que los trabajadores y trabajadoras de los PIL han hecho para toda la ciudadanía de Leganés. Es de sentido común que trabajos de este tipo deben ser cubiertos por plazas de empleo público, estables, con derechos y condiciones óptimas. Programas como los PIL deben dejar de utilizarse compensar irregularmente la falta de personal que sufre el Ayuntamiento.

Por si esto fuera poco, al personal contratado por los PIL se le da un certificado de formación como “oficial polivalente” que no les va a permitir conseguir el empleo que necesitan, ya que las empresas les requieren certificados de los oficios concretos que desempeñan, por otro lado no se les abona la paga extra que por convenio les corresponde, a pesar de que saben que, previa denuncia de los trabajadores/as, tendrán que abonarla posteriormente. Es decir, el Gobierno Municipal actúa de manera irregular, a sabiendas de que perjudica a los más débiles.

Desde LEGANEMOS presentamos una interpelación al alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y al concejal de Empleo, Rubén Bejarano (IUCM), cuyas explicaciones ante el Pleno Municipal fueron absolutamente nulas. Los propios trabajadores presentes afearon la conducta del Gobierno. Seguiremos tomando todas las medidas necesarias para defender los servicios públicos, el empleo y los derechos laborales en el Ayuntamiento de Leganés, así como para evitar que presuntas estafas de esta naturaleza vuelvan a repetirse

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Un comentario en “El Ayuntamiento de Leganés saca adelante trabajos esenciales utilizando personal temporal al que no abona lo establecido en convenio [VIDEO]

  • Manuel Jose Martin Molina

    y los cursos que están dando son de risa, de película de Fellini, absurdos, que no sirven para nada, sin el certificado de profesionalidad, el de Mantenedor de Edificios ni siquiera esta homologado, cursos inventados para cubrir el expediente y cobrar la subvención, después de que, eso sí, hemos cubierto las vacaciones de los trabajadores del Ayuntamiento y hemos puesto a punto colegios, guarderías, y edificios del pueblo que estaban dejados de la mano de dios por la falta de personal en este Ayuntamiento (pintado, cableado, adoquinado, limpiado, etc,etc). Por ejemplo, este septiembre el Almacén municipal en el turno de tarde ha estado abierto gracias a que los dos trabajadores del PIL destinados a ese destino lo han estado llevando SOLOS y sin supervisión ninguna, llegando incluso a cerrarlo todos los días.