LEGANEMOS exige al Gobierno Municipal que tome todas las medidas necesarias para evitar el cierre de la fábrica de ROCHE 2


Esta empresa cuenta en Leganés con una planta de fabricación que genera 258 empleos directos así como más de un centenar de puestos de trabajo indirectos

La multinacional farmacéutica ROCHE ha trasladado su intención de poner su planta de Leganés a la venta o, de no resultar óptima esta operación, proceder al cierre de la misma en un plazo determinado. Esta empresa cuenta con una fábrica en nuestra ciudad desde hace décadas y de cuyo trabajo dependen más de 300 familias. ROCHE, que tiene beneficios millonarios, aún no ha dado explicaciones transparentes sobre las condiciones en que procedería a esta operación y sobre qué efectos concretos tendría entre los trabajadores y trabajadoras.

Desde LEGANEMOS queremos manifestar que ya nos hemos reunido con el Comité de Empresa de ROCHE, poniéndonos a disposición de la representación de su plantilla para cuantas medidas de apoyo y solidaridad necesiten. Asimismo, siendo conocedores de que el Gobierno Municipal de Leganés (PSOE-IUCM) ya se ha reunido con la dirección de la empresa, le emplazamos a hacerlo también con sus trabajadores y trabajadoras (con quienes no han tenido el detalle de contactar aún) así como a informar a todos los grupos municipales que integramos el Ayuntamiento de cuales son los planes que ROCHE les ha trasladado. A este Gobierno sigue costándole entender que solo suman 7 concejales/as de 27.

Podemos estar ante una situación que por desgracia cada vez se repite más: multinacionales con beneficios intentando echar a cientos de familias trabajadoras a la calle y desmantelando del poco empleo industrial que queda en nuestras ciudades, como vimos con Coca-Cola en Fuenlabrada. El modelo neoliberal imperante promueve cerrar tejido productivo y tecnológico, que genera empleo estable y con derechos, a cambio de llenar nuestros polígonos de almacenes y trabajo precario. Es intolerable.

Desde LEGANEMOS exigimos al Gobierno Municipal que tome todas las medidas necesarias de diálogo, presión y solidaridad activa para evitar el cierre de esta fábrica. Asimismo, mostramos nuestra solidaridad y colaboración con todos sus trabajadores y trabajadoras para salvar sus puestos de trabajo, la actividad productiva y los derechos laborales, ya se vean afectados por un hipotético cierre o por la venta de la planta a una tercera empresa.

Así propondremos que lo apruebe el Pleno Municipal del próximo 10 de diciembre mediante una moción.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

2 Comentarios en “LEGANEMOS exige al Gobierno Municipal que tome todas las medidas necesarias para evitar el cierre de la fábrica de ROCHE

  • Eduardo Mayo

    A vuestro juicio, ¿cuales serían las medidas a tomar para que Roche no se fuera? Es que sucede que decir las cosas que queremos(Mejores transportes, centros de salud en cada barrio, comedores sociales, soluciones habitacionales para gente que les hayan quitado la casa y mujeres con maltrato, etc etc) A esas peticiones hay que añadirles formas de conseguirlo, decir de donde se saca el dinero para llevarlas a cabo. ¿Que porque pregunto esto?, porque estoy hasta los pelos de oir propuestas sin aportar soluciones.

    • Leganemosweb02

      Siempre que desde LEGANEMOS hacemos alguna propuesta la acompañamos formas concretas de conseguirlo. En el caso de ROCHE, el Gobierno Municipal tiene un papel importante que jugar: debe apoyar activamente a los trabajadores y trabajadoras en todas las medidas que consideren oportunas para evitar el cierre o pérdida de empleo/derechos laborales en caso de venta a un tercero. ¿De qué manera? Como han hecho y hacen todos los ayuntamientos responsables en este tipo de casos: informando a la ciudadanía, recabando apoyos sociales, apoyando movilizaciones, dialogando con otras administraciones, etc., etc. En los otros casos que menciona (como transportes o asuntos sociales) siempre acompañamos nuestras propuestas de medidas concretas: como ejemplo, la moción recientemente aprobada en Pleno para mejorar en profundidad las conexiones de autobús. Hay recursos suficientes para financiar cambios a favor de la mayoría: solo hace falta voluntad política y no tener miedo a lesionar intereses minoritarios de privilegiados (evasores fiscales, contratas de servicios privatizados, banca privada, etc.) si es para garantizar el interés general.