Las Escuelas Infantiles municipales y Casas de Niños exigen soluciones


Las políticas educativas llevadas a cabo por el Gobierno PSOE-IUCM no solucionan los problemas que existen en las Escuelas Infantiles municipales y Casas de Niños

Nuestras escuelas municipales, debido a  una serie de políticas, centradas en los recortes y la privatización, se encuentran en peligro.

Aumento de la ratio, disminución de personal, subida de tasas… son algunas de las medidas que se han puesto en marcha durante estos últimos años y que han generado un progresivo deterioro de las escuelas municipales.

Con el cambio de gobierno, cabría esperar que esta realidad cambiase hacia un mayor cuidado y dignificación de una etapa fundamental en el desarrollo de nuestros niños y niñas y que en el municipio, desde sus escuelas y casas de niños, durante mucho tiempo ha sido un ejemplo pedagógico y metodológico.

Sin embargo, se ha iniciado el curso y vemos que el gobierno municipal sigue rigiéndose por la lógica marcada anteriormente, lo que está afectando tanto a las escuelas infantiles municipales como a las casas de niños, en las que el cambio de personal es continuo y sigue siendo insuficiente, las infraestructuras en muchos casos están descuidadas y no existen ayudas para aquellos padres y madres que no pueden asumir las elevadas tasas del primer ciclo (0-3 años).

Ante las quejas de las familias y los profesionales afectados, el Gobierno municipal, argumenta dificultades de presupuesto. Pero sabemos que un Ayuntamiento debe priorizar y que la educación pública y servicios públicos en general deben garantizarse y no pueden regirse por criterios económicos.

En este sentido, desde LEGANEMOS proponemos:

.- Que se aumente la plantilla de las escuelas infantiles  municipales,  y se vuelva a realizar el contrato de jornada completa  a las personas de apoyo de las Casas de Niños, de forma que puedan realizarse sustituciones inmediatas ante cualquier baja,  teniendo en cuenta, además que este año se permite una reposición del 50% del personal de Administración.

.- Que no se resuelvan las contrataciones con contratos de relevo, que generan cambios continuados en los adultos que atienden a los niños y niñas, en una etapa en la que las referencias afectivas son fundamentales.

.- Que se rehabiliten las instalaciones deterioradas.

.- Una  mayor inversión en formación del profesorado y recursos educativos destinados a los centros.

.- Ayudas económicas para aquellas familias que no pueden asumir las elevadas tasas de la red infantil pública y elige la privada que, con el “cheque guardería”, resulta más barata.

.- Que se defienda un modelo de escuela centrada en los intereses de los niños y niñas, abierta a la participación de las familias y compensadora de las desigualdades.

Desde LEGANEMOS queremos remarcar que la calidad y el acceso a la educación pública son prioritarias y, por ello instamos al Equipo de Gobierno a tomar medidas para garantizar el mantenimiento en condiciones dignas de nuestras escuelas infantiles”

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.