Becas del Ayuntamiento de Leganés: injustas e insuficientes


La cantidad destinada a ayudas de libros de texto por parte del Ayuntamiento deja a más de 2.000 niñ@s del municipio sin recibir la ayuda, a pesar de cumplir todos los requisitos

Los resultados de la convocatoria de becas para libros de texto vuelven a demostrar que  las partidas destinadas a este fin no son suficientes para cubrir las necesidades de escolarización de l@s niñ@s de Leganés y además dejan en la estacada a los niños y niñas que más lo necesitan.

Hay más niños y niñas a los que se les ha denegado la ayuda a pesar de reunir  todos los requisitos para recibirla (más de 2000 niñ@s), que niños y niñas que sí van a recibir la ayuda (algo menos de 2000).  Pero lo que nos parece más sangrante es que esta convocatoria de ayudas a libros de texto deja fuera a familias que tienen deudas con el Ayuntamiento. Es decir, se está dejando de ayudar a las familias que más lo necesitan.

Quien tiene la suerte de recibir la ayuda, la recibe ya avanzado el curso y teniendo que haber hecho el desembolso de su propio bolsillo en septiembre para comprar los libros. Además la ayuda no cubre ni mucho menos el coste de todos los libros que se deben comprar.

En Leganemos creemos que se tienen que ir imponiendo otras metodologías en las aulas en las que no sean necesarios los libros de texto. Sin embargo,  hasta que estas metodologías se instauren en los centros, exigiremos el derecho a la gratuidad de la educación para tod@s,  lo que conlleva garantizar el acceso a libros de texto

Estamos a  la espera de recibir datos que Leganemos ha solicitado sobre la convocatoria de ayudas a la escolarización (100.000 euros) para analizar y valorar si está llegando la ayuda a quien más lo necesita.  Los procedimientos y convocatorias de ayudas y becas deben ser lo más justas posibles y deben tener como objetivo el hacer llegar la ayuda a quienes carecen de recursos o a quienes estos  les resultan insuficientes.

Por supuesto que consideramos que se debe hacer un mayor esfuerzo económico pero también un análisis riguroso y evaluación de los procedimientos utilizados hasta ahora para asegurar que sean justos y que prioricen en la ayuda a las familias más necesitadas.

Seguimos esperando un borrador de presupuestos y esperamos que contemple las necesidades sociales que tiene nuestro municipio. El tema de las becas es un ejemplo más que demuestra que estos presupuestos no sirven para cubrir necesidades básicas de l@s vecin@s  y sería una mala noticia para Leganés que se prorrogasen los de años anteriores.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.