LEGANEMOS promueve la Escuela Pública en el comienzo del periodo de matriculación


Frente al deterioro interesado de la Educación Pública, LEGANEMOS anima a  defenderla y matricularse en ella a partir del próximo 31 de marzo

Cada curso se profundiza en un progresivo deterioro de la Educación Pública: el mercado se está apoderando de nuestra Escuela, con el objetivo de hacer de ella un elemento del que obtener beneficios económicos y educar en la competitividad y el individualismo. Esto afecta especialmente a las familias más desprotegidas que no tienen medios para competir e imponerse sobre los demás.

Se potencia la escuela privada y se desmantela la pública con políticas educativas que pretenden convertir lo que debería ser la formación de personas libres, solidarias y autónomas en personas sumisas y competitivas, adaptadas a las necesidades de una sociedad que antepone los intereses del mercado a los Derechos Humanos.

En este sentido, se hace más necesario que nunca, empoderar y dignificar a la Escuela Pública, ya que:

  • Acoge a todos los miembros de la sociedad, posibilitando, sin discriminar, acceder al conocimiento para ser libres.
  • Es inclusiva y plural y por ello atiende y entiende la diversidad como una oportunidad para el aprendizaje y el respeto a la dignidad de cada ser humano.
  • Estimula el aprendizaje basado en la convivencia y la cooperación entre personas diferentes. Esto es mucho más enriquecedor desde un punto de vista cognitivo y social, al tomar conciencia de que dependemos unas personas de otras, de que nos necesitamos para mejorar juntas.

La escuela concertada-privada se gestiona como una empresa que, además de constituir un medio del cuál beneficiarse económicamente, supone un mecanismo de adoctrinamiento, al incluir idearios en su mayoría vinculados con la jerarquía eclesiástica católica.

Para construir una sociedad más justa es imprescindible dotarnos de una Escuela laica, transformadora, igualitaria e integradora que, sin restricciones, sea capaz de recuperar sus tareas democratizadoras y educar con un carácter verdaderamente humano.

Durante el mes de abril se inicia el periodo de matriculación en los centros educativos. Por las razones planteadas, desde LEGANEMOS animamos a matricular a los niños y niñas en la Escuela Pública.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.