LEGANEMOS DENUNCIA LA PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS EN PROMOCIONAR EL MALTRATO Y LA TORTURA CONTRA LOS ANIMALES


Desde LEGANEMOS mostramos nuestro rechazo a la celebración de corridas de toros en La Cubierta de Leganés y el apoyo Del Ayuntamiento de Leganés a las mismas

El Equipo de Gobierno formado por el PSOE e IUCM ha presentado en la mañana del lunes  4 de Abril el cartel del festejo taurino que tendrá lugar el próximo día 16 de abril en La Cubierta de Leganés. Desde LEGANEMOS mostramos nuestro rechazo a este tipo de espectáculos basados en el maltrato, humillación y tortura de los animales como actividades que promociona el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Desde LEGANEMOS  nos sumamos al 81% de la población española que rechaza los espectáculos taurinos, como bien demuestra la última encuesta (1)  publicada hace escasos dos meses. Ese mismo sondeo refleja que el 84% de la juventud española se siente avergonzada de que su país esté asociado a una práctica tan cruel como es la tauromaquia. En un momento en el que muchas localidades están avanzando hacia la supresión de las subvenciones públicas a los festejos taurinos, entendemos que nuestro Ayuntamiento debe sumarse a las decenas de municipios y ciudades que han eliminado las partidas presupuestarias a los espectáculos con animales.

Vemos con suma preocupación la apuesta por parte del equipo de Gobierno de eventos taurinos, donde se utiliza el sufrimiento de los animales por el simple hecho de considerarlo un espectáculo “divertido”, mientras los animales son humillación y torturados. El sufrimiento de los animales durante los festejos, sea con resultado o no de muerte, ha sido evidenciado científicamente por expertos veterinarios. (Estudio1, estudio2)

La tauromaquia es en realidad un negocio ruinoso que vive exclusivamente del dinero público. Recibe en torno a los 629 millones de euros de todas las administraciones, evidenciando la dependencia de subvenciones de este negocio minoritario, que además no genera un empleo estable. Sólo el 8% de toreros, novilleros y rejoneadores intervino como mínimo en un festejo taurino en plaza durante 2014 (2).

La ciudadanía de Leganés no reclama este tipo de eventos que parecen de otro siglo. Por el contrario, cada vez son más las personas que reclaman justicia y garantía de derechos para los animales como una causa democrática en nuestro municipio, un Leganés amiga de los animales.

Tampoco queremos dejar pasar la oportunidad de reclamar al Ayuntamiento de Leganés  que aplique las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, donde pide expresamente a los países donde la tauromaquia aún es legal que se “aparte a la infancia de la Violencia física y mental de la Tauromaquia” (3). El cuidado de la infancia es algo de lo que se vanagloria nuestro gobierno municipal, esperemos que aplique estas recomendaciones, sería una hipocresía que el gobierno municipal permitiera la participación de menores en espectáculos violentos y desoiga a la ONU.

Desde LEGANEMOS apostamos por un proyecto de festejos diferente, donde el rechazo a la tortura animal sea claro y se fomente una relación de respeto con los animales, reconociendo sus derechos. Rechazamos la publicidad por parte del Ayuntamiento a las corridas de toros en La Cubierta y tomaremos las medidas necesarias para hacer un Leganés libre de tortura y maltrato animal.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.