LEGANEMOS denuncia la situación límite del CAID por falta de personal sanitario


Un centro sanitario público municipal con meses de espera para cita médica, ahora además sin servicio de enfermería desde que la única DUE de las dos que debería tener el centro se encuentra de baja

El Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) de Leganés, que viene prestando servicios desde hace 25 años, ha sufrido una merma en su plantilla en las últimas legislaturas. El desinterés de los sucesivos gobiernos locales por este servicio deja patente su falta de compromiso con la importante labor social que desarrollan y con la mejora de las competencias municipales en materia de atención sanitaria.

Gracias a la profesionalidad y compromiso del equipo, el servicio funciona con calidad a pesar de las carencias, tal como reconocía la Agencia Antidroga (eliminada el año pasado por el gobierno regional del PP) y la actual Subdirección General de Actuaciones en Adiciones de la Comunidad de Madrid. Pero su buen hacer no puede compensar que actualmente se encuentran sin apenas personal sanitario, con un sólo médico cuando debería tener dos, que además dedica a atención sanitaria un día y cuatro a tareas de coordinación y dirección del centro. Así, la demora para la consulta médica llega a primeros de septiembre; y sin poder realizar consultas de enfermería al carecer de DUE desde hace dos semanas.

La mayor parte de los costes de personal se cubren por la Comunidad de Madrid, mediante convenio que establece el personal con el que debe estar dotado y la suplencia de las bajas. Pero la negativa de los sucesivos gobiernos locales a cubrir los puestos establecidos conlleva la retirada del importe correspondiente de la subvención, de forma que perdemos recursos, mermando la calidad del servicio. Esta situación conlleva una sobrecarga añadida para los otros profesionales del equipo terapéutico: psicólogos y trabajadoras sociales. Además, se  están derivando algunas cuestiones a medicina familiar en los centros de Atención Primaria, sobrecargando este servicio y prestando atención no especializada, que muchas veces conlleva un incremento de gastos en pruebas diagnósticas, tratamientos, etc.

Desde LEGANEMOS denunciamos que el actual Equipo de Gobierno tiene la misma dejadez y falta de sensibilidad que el anterior respecto a este centro sanitario municipal, que presta además servicios de apoyo a las familias, prevención y asesoramiento sobre efectos y consecuencias sociales, legales y administrativas, programas para menores, docencia, servicio de análisis de sustancias… Exigimos acciones urgentes para solventar lo antes posible dicha precariedad y la negativa repercusión asistencial que representa Leganés.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.