LEGANEMOS denuncia el cierre de aulas impuesto a los centros públicos de Leganés por la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid reduce la oferta de plazas en centros educativos públicos provocando la masificación del alumnado en las aulas

Como ya hemos denunciado en otras ocasiones, la Consejería de Educación diseña una red de centros educativos para Leganés sin tener en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la comunidad educativa del municipio. Este diseño lo hace en base a sus propios criterios. Unos criterios que como se ha demostrado en multitud de ocasiones se centran en la mercantilización de la educación favoreciendo la escuela privada-concertada en perjuicio de la pública.

Así, el Gobierno regional está cerrando aulas en centros públicos en los últimos años (incluso antes de que se inicie el periodo de matriculación) mientras permite la apertura de aulas en centros privado-concertados donde se dan las mismas circunstancias o incluso peores en cuanto a demanda y solicitud de familias que en los centros donde se suprimen unidades de la pública.

Estos cierres de aulas y fusiones de centros provocan que tengamos centros educativos públicos masificados con unas ratios muy elevadas que provocan una pérdida de calidad educativa.

Tras finalizar el periodo de escolarización, son varios los centros del municipio en los que hay suficiente demanda para volver a abrir las aulas cerradas en cursos anteriores. Por eso nos sumamos a la reivindicación de las comunidades educativas de estos centros que solicitan la apertura de las aulas suprimidas en cursos anteriores como es el caso del CEIP Francisco de Quevedo o el CEIP Concepción Arenal.

En cualquier caso, en LEGANEMOS ya estamos trabajando junto con otras organizaciones en la creación de una mesa de trabajo con representación de la comunidad educativa, partidos y sindicatos para que entre todas y todos elaboremos una red de centros en el municipio participada y consensuada.

Esta exigencia de transparencia y participación nos parece imprescindible si queremos hablar de servicios públicos de verdad y de una escuela pública de tod@s para tod@s.

Comparte en redes sociales Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.