Housing first, una solución integral a largo plazo o como erradicar el sinhogarismo


Desde la Delegación de Servicios Sociales hemos puesto en marcha el programa Housing First, con el que se está facilitando una solución habitacional y vital a las personas que en Leganés se encuentran en la calle y sin hogar.

Una persona no nace sin hogar, se llega a una situación de sin hogar a consecuencia de una serie de acontecimientos que provocan una perdida de recursos y progresivamente de apoyos. Por ejemplo, una situación de desempleo que podría ser temporal, si coincide con un problema de salud y/o la perdida de un apoyo familiar importante, puede complicar mucho el acceso o el mantenimiento de una vivienda a una persona sola, provocando un gran desgaste emocional y psicológico que puede llegar a producir problemas de salud mental o algún problema de adicción.

Sabemos que el sinhogarismo es un problema que se da, a diferente escala, en prácticamente todas las sociedades e históricamente las opciones que se han dado y que se dan son dotar temporalmente espacios para salvaguardarse y asearse en la noche y con estancia limitada en el tiempo, dependiendo su reinserción de la voluntad de las personas, pero no se han diseñado diferentes apoyos para una salida definitiva de la situación de sinhogarismo.

 No se han abordado las dificultades individuales de cada persona, ni han tenido en cuenta el proceso por el que han pasado hasta llegar ahí. Los servicios públicos deben tener en cuenta esta visión holística e integral de los procesos de las personas, es fundamental a la hora de establecer políticas sociales eficaces. La gestión del desempleo y las políticas de vivienda condicionan directamente la cronificación o no de estas situaciones, ya que la sensación de imposibilidad a la hora de alcanzar un objetivo hacen que la salida de la situación de sin hogar sea algo imposible de alcanzar, o ni siquiera de imaginar.

 Housing first no es un programa aislado, es una metodología, una filosofía que se basa prácticamente en utilizar la vivienda como un medio y no como un fin para dotar a la persona de la seguridad y estabilidad necesarias para poder llevar a cabo un proceso individual de recuperación de todas esas facetas perdidas o dañadas y poder reincorporarse a la vida comunitaria.

 Como Ayuntamiento trabajaremos por ampliar este programa a todas las personas que lo precisen y defenderemos esta forma de entender y abordar las situaciones de sinhogarismo que cuenta con una experiencia de mas de 20 años y ha erradicado hasta en un 100% el problema en algunos países del norte de Europa.


NOTA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.