Más Madrid – Leganemos impulsa la integración de Leganés en la Red de Municipios de la Agenda 2030


La formación presentará la propuesta en el próximo pleno, que se
celebrará este jueves 11 de junio, para que Leganés se comprometa a
impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la
Agenda 2030 a través de la Red de Entidades Locales que se constituirá en
julio.

• La Agenda 2030 es un conjunto de objetivos globales para erradicar la
pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Multitud de
municipios de todo el mundo están alineando sus diferentes planes
estratégicos a estos nuevos retos.

• El portavoz de la formación y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del
Ayuntamiento de Leganés – que tiene las competencias delegadas en
materia de promoción de los ODS- Fran Muñoz, ha explicado que “tenemos
que comprometernos de manera real y tangible con una ciudad más
sostenible o estaremos condenando nuestro futuro y nuestro presente




Leganés, 9 de Junio 2020

Más Madrid – Leganemos presentará en el pleno del mes de Junio una moción para que Leganés se adhiera a la Red de Entidades Locales para promover la Agenda 2030 en línea con el compromiso para que la hoja de ruta establecida en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sea también una realidad en Leganés. A través de esta iniciativa, Leganés renueva su compromiso con la puesta en marcha, real y efectiva, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de políticas públicas encaminadas a la lucha contra la pobreza, la universalización de la seguridad alimentaria, educación de calidad, lucha contra el machismo, acceso a energías asequibles, sostenibles y fiables; fomento del crecimiento económico sostenido, desarrollo de infraestructuras resilientes, industrialización inclusiva y sostenible, consumo y producción sostenible o la puesta en marcha de medidas contra el cambio climático, entre otras.

En este sentido, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido el organismo impulsor de esta nueva red, que nacerá en julio, y a la que se sumarán distintas entidades locales. El portavoz de la formación, Fran Muñoz, ha destacado la “urgencia” de “tomar medidas desde ya y hacerlo desde el ámbito municipal para que puedan ir escalando hasta una estrategia de sentido común que ha puesto de acuerdo a los líderes mundiales “ ya que “estamos en un punto en el que la elección no es si queremos o no vivir de otra manera, es que no es sostenible hacerlo como hasta ahora ni medio ambiental, ni social, ni económicamente”.

Colaboración intermunicipal Los Ayuntamientos juegan un papel fundamental para impulsar grandes líneas estratégicas tomadas en ámbitos como la Organización de Naciones Unidas” ha explicado Muñoz “porque somos la administración capaz de implementar medidas concretas y transversales en esta línea, los que mejor conocemos la realidad de nuestros municipios y los que podemos exigir a administraciones superiores con más medios que atiendan demandas específicas”. En este
sentido, el próximo mes de julio se celebrará la primera Asamblea constitutiva de la Red de Entidades Locales que tiene como objetivo promover el conocimiento e implantación de los ODS de la Agenda 2030, mediante el trabajo en red y la búsqueda de alianzas y actuar como foro de intercambio y cooperación entre municipios. Concretamente, tras la crisis provocada por el COVID-19 puede servir para ofrecer respuestas alineadas con la Agenda 2030.

Muñoz ha querido recordar que esta iniciativa llega “en el momento correcto para seguir avanzando” ya que “el Ayuntamiento de Leganés está finalizando un análisis interno sobre el punto de partida de los ODS en el municipio para posteriormente iniciar un proceso participativo a nivel municipal que dará comienzo en los próximos meses y que pretende implicar a todos los agentes sociales en el establecimiento de una hoja de ruta para que Leganés avance en la senda de los ODS”
Agenda 2030

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.