DESTACADA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD DE LEGANÉS


La participación de entidades ciudadanas ha sido clave para comprender las necesidades de cada colectivo en términos de movilidad y lograr así la igualdad de condiciones para todas las personas.

 

Leganés, 23 septiembre 2019. La Semana de la Movilidad se ha celebrado entre el 15 y el 22 de septiembre con un oferta de actividades superior a la veintena, organizadas por el Ayuntamiento, la Universidad Carlos III, entidades que trabajan con personas con diversidad funcional (como ONCE, CAMF, Legabasket Diversional, AEERL), la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Asociación de Vecinos San Nicasio, Club Deportivo Senderismo San Nicasio, ASORBAEX, SECEMU, el CEA Polvoranca-Bosquesur y empresas como Heliconia, Lime y Decathlon.

 

Por parte del Ayuntamiento se celebraron las Jornadas sobre movilidad sostenible y accesible, organizadas por la Delegación de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad en el CC Las Dehesillas.

 

En la primera mesa se expusieron las medidas puestas en marcha durante la anterior legislatura en el Ayuntamiento de Madrid y la positiva repercusión en términos de calidad del aire y sostenibilidad. También se destacó la importancia de los instrumentos de planificación municipales, como los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, pero la necesidad de una coordinación a nivel regional. En esta línea, se reivindicó la necesidad de una financiación eficaz y suficiente del transporte público en la Comunidad de Madrid.

 

En la segunda mesa formada por representantes sindicales (CCOO), de asociaciones de movilidad ciclista (Cíclope) y de Diversidad Funcional (AMOI, asociación que trabaja con personas afectadas por osteogénesis imperfecta, APARKAM, por Parkinson, PROTGD, por trastorno del espectro autista y ALEM, por esclerosis múltiple). Desde su perspectiva, se abordaron cuestiones relacionadas con la movilidad al puesto de trabajo, que debe atenderse prioritariamente con transporte público, sin perder de vista que la movilidad a pie o en bici supone la mayoría de los desplazamientos cotidianos. También se pusieron de manifiesto las consecuencias del modelo de urbanización difuso que tiene alto impacto ambiental y social y que obliga al uso del vehículo particular para ir al trabajo o los estudios, a la compra, a los lugares de ocio, etc. Por último, las asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional aportaron, cada una desde su casuística concreta, la visión de las mejoras que habría que emprender en la ciudad para atender las necesidades de toda la población con dificultades para la  movilidad.

 

El Concejal Delegado de Desarrollo Local y Empleo, Festejos, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz, destacó en su intervención de las jornadas que “las diferentes iniciativas que va a liderar la Delegación se pondrán en marcha bajo los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de medidas de evolución para lograr que Leganés sea una ciudad más sostenible e inclusiva, como la nueva ordenanza de movilidad, la revisión del PMUS, el Plan de Accesibilidad, el aumento de las zonas peatonalizadas, nueva línea de autobús urbano, el control de la calidad del aire y el ruido, la ampliación y actualización del servicio Enbici y la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta, nuevos caminos y rutas para peatones y ciclistas, entre otras.”

El viernes 20 se celebraron las Jornadas sobre I+D+i de la UC3M, institución con una importante presencia en Leganés que consolida su papel referente en investigación en diferentes campos, muchos de ellos con aplicaciones en movilidad y Ciudades Inteligentes,  con especial relevancia del Parque Tecnológico de Leganés, del que forma parte la Universidad y que se revela como un polo tecnológico en el sur de la Comunidad de Madrid.

 

El domingo 22 se celebró la Fiesta de la Bicicleta, con la participación de más de setecientas personas y la inauguración de la estación de préstamo de bicicletas del sistema Enbici en Parquesur. A la llegada al Recinto Ferial las personas participantes entraron en el sorteo de varios regalos y pudieron disfrutar de diferentes juegos y talleres sobre reciclaje.

 

En relación al balance de la Semana de la Movilidad, el Concejal Delegado valora que “hay que destacar la alta participación de las vecinas y vecinos en las Semana de la Movilidad, tanto en la asistencia a las diferentes actividades como la participación de las entidades que trabajan con el colectivo de personas con diversidad funcional, que ha puesto de manifiesto la importancia de avanzar en accesibilidad universal. También se afianza la relevancia de la innovación en Leganés y el papel que pueden jugar las empresas tecnológicas en la mejora de la movilidad, como se vio en las Jornadas técnicas organizadas por la UC3M en el Parque Tecnológico de Leganés. El Ayuntamiento de Leganés debe liderar cambios que conviertan a la ciudad en su conjunto en referente en innovación para que la movilidad sea un derecho efectivo para todas las personas”.

 

 

Comparte en redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.