LEGANEMOS ADVIERTE QUE PERMANECERÁ VIGILANTE PARA QUE SIGA ADELANTE EL “NUEVO PULMÓN VERDE” Y LA REHABILITACIÓN DE LOS CAMINOS


5 de mayo de 2022

La rehabilitación de los entornos y la eliminación de los vertidos ilegales en Leganés ha sido una apuesta constante que Leganemos ha defendido históricamente.

Fran Muñoz junto a las escombreras en la zona a rehabilitar de los caminos Prado Overa

Ante el anuncio a bombo y platillo del Ayuntamiento de Leganés de un nuevo pulmón verde, Leganemos celebra con cautela el avance del proyecto de rehabilitación del espacio natural entre Legatec y Prado Overa.

Ya desde la legislatura pasada Leganemos apostó fuertemente por la rehabilitación de los espacios y caminos en los entornos naturales de Leganés, así como la eliminación de los vertidos incontrolados que ponen en riesgo la salud de las personas y la biodiversidad de la zona.

 Esta apuesta tomó forma con el impulso que Leganemos le dio a este proyecto en 2019 desde el gobierno municipal.

Ya desde la oposición, Leganemos ha continuado forzando que se tomen medidas para no abandonar el proyecto que promovió desde el gobierno ante la previsible paralización y falta de voluntad política del actual equipo de gobierno.

Con esta misma intención, desde comienzos del 2022 la formación política ha llevado a cabo una fuerte campaña por la rehabilitación de los espacios naturales de Leganés con diferentes acciones, desde lo institucional y lo político, con mociones que ponían de manifiesto la necesidad de actuar urgentemente, recogiendo las demandas de asociaciones y colectivos ecologista, con campañas comunicativas en redes y prensa, hasta presentándola en las calles con mesas informativas para dar una información más cercana de vecina a vecina e incluso realizando una plantación de encinas como medida de protección y sensibilización de los cuidados de los entornos naturales.

Una de las reivindicaciones vinculada a la rehabilitación de entornos y caminos que Leganemos llevó al pleno es la plantación de arbolado y la actualización de la guía botánica del municipio. Para Leganemos es imprescindible tener una guía y un estudio previo para la plantación de las diferentes especies que ahora anuncian desde el consistorio, pero tras varios meses de haberse aprobado en el pleno Leganés sigue teniendo una guía botánica del 2010 completamente desactualizada de la que ya no se dispone de ejemplares en papel.

De igual manera, Leganemos denuncia que sigue haciendo falta un inventario de caminos, que es una obligación legal. Así mismo, el equipo de gobierno parece haberse olvidado de la señalización de los caminos, que Leganemos llevó a pleno con una moción que resultó aprobada, pero que sigue sin ejecutar. Esta formación recuerda que la recuperación de los caminos requiere que el ayuntamiento tome posesión de los caminos públicos municipales a través del inventario, que se señalice y se facilite su uso hacia una movilidad más sostenible ya que, además de los beneficios medioambientales y saludables, ofrecen una alternativa de movilidad porque conectan barrios o ciudades y recuerdan que caminos transitados son mejor conservados.

Leganemos advierte que “estaremos vigilantes para que ni la falta de voluntad política ni los problemas estructurales del Ayuntamiento de Leganés ralenticen la ejecución del proyecto, para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una mayor calidad de vida, de una movilidad sostenible y de la biodiversidad del entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.