LEGANEMOS DENUNCIA COLAPSOS Y LARGAS COLAS A LA INTEMPERIE EN LOS CENTROS DE SALUD DE LEGANÉS


Leganemos califica de inhumano el tratamiento a pacientes y profesionales de atención primaria en Leganés y el resto de la comunidad y exige una ”sanidad pública de calidad, no de caridad”.

CS Dr Mendiguchia Carriche. Leganés

Leganemos muestra su preocupación ante el abandono de la atención primaria mientras la transmisión covid está en aumento en la Comunidad de Madrid y se suma al colegio de médicos de Madrid, que pide a Ayuso “medidas urgentes” ante el “colapso” de la Atención Primaria por ómicron en la región

Leganés, a pesar de contar por el momento, con una incidencia más baja que sus municipios vecinos, está sufriendo largas colas a las puertas de sus centros de salud. En una etapa en la que la incidencia va creciendo, preocupa que no se tomen medidas para oxigenar la atención primaria.

Leganemos recoge la crítica de los vecinos y vecinas a las puertas de sus centros de Salud y denuncia las palabras de la Sra Ayuso cuando dice: “Lo que no va a hacer Madrid, si puede, es cambiar su estrategia: test masivos y responsabilidad individual”

Para la formación, la presidenta de la Comunidad parece no tener ni un ápice de interés por reforzar la atención primaria, ni acabar con el deterioro de lo público, apuesta por los autodiagnósticos en casa y apela a la responsabilidad individual, olvidando que es su gobierno el que debe mostrar responsabilidad evitando el desbordamiento de la sanidad pública.

Mientras no se amplíen las líneas telefónicas con el personal correspondiente, se disponga de profesionales sanitarios y administrativos y se dote de recursos suficientes a los centros, estos seguirán colapsando exponencialmente.

Ya no hay citas disponibles en 14 días, lo que obliga a acudir presencialmente y a saturar las urgencias, se incrementa la necesidad de atención para las vacunas, además el aumento de atención por covid está impidiendo diagnósticos precoces y seguimientos de otras enfermedades,  hechos que tienen graves consecuencias para los pacientes. 

Leganemos denuncia, además, los recortes y las condiciones laborales de los diferentes profesionales que trabajan en la sanidad pública, con agendas desbordadas y cubriendo ellos mismos los refuerzos que deberían ser nuevas contrataciones.

El cumplimiento de medidas básicas bastaría para desahogar las colas a la intemperie, en pleno invierno, donde lo esperable son temperaturas muy bajas y lluvias. Para Leganemos, es inhumano permitir que esto ocurra y va en contra de cualquier valor de amor al prójimo, valor que no debería ponerse en alza solo en estas fechas de cara a la galería. Las personas necesitan una atención sanitaria digna y de calidad, no de caridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.