Esta norma entraría en vigor a partir de enero a través de un programa piloto en catorce centros de salud.
Esta medida podría derivar a medio plazo en el recorte de hasta 1.700 plazas de personal médico, de enfermería y administrativo.
El Grupo Municipal LEGANEMOS ha presentado una moción al Pleno Municipal para que el Ayuntamiento de Leganés se posicione contra el Plan piloto de la Comunidad de Madrid que pretende eliminar las citas de atención primaria y pediatría a partir de las 18:30 horas.
Desde LEGANEMOS consideramos que esta medida no supone ninguna mejora en la atención a pacientes, ni en las condiciones laborales de quienes prestan el servicio. Adelantar la hora del fin de atención primaria y pediátrica supondrá, además, colapsar los centros de salud de nuestra región, al tener que solapar los turnos de mañana y tarde durante varias horas.
Según los sindicatos del sector, con esta medida se estaría disminuyendo de forma artificial la demanda, lo que provocaría a medio plazo el despido de alrededor de 1.700 personas entre personal médico, de enfermería y administrativo, cuando, según las mismas fuentes, sería necesaria la contratación de unas 6.000 personas para prestar un servicio de calidad para pacientes y con unas condiciones laborales dignas para las plantillas.
Por ello nuestra moción plantea instar a la Comunidad de Madrid a la paralización de la puesta en marcha de este Plan piloto y a cubrir las plazas necesarias para la correcta prestación de este servicio. Asimismo queremos que el Ayuntamiento de Leganés se ponga en contacto con otras administraciones de nuestro entorno y con las plataformas en defensa de la sanidad pública para llevar a cabo medidas de presión y movilización encaminadas a la paralización de este programa y la reversión de los recorte aplicados en la sanidad madrileña durante los últimos años.