Leganemos propone cuatro nombres de mujeres para las aulas del Edificio de Igualdad Rosa de Luxemburgo


Desde el Sectorial de Igualdad se ha planteado poner nombre a tres aulas del edificio de Igualdad, para lo que se ha elaborado una lista con nombres para posteriormente ser votados por la ciudadanía.

Leganemos propuso abrir la participación a las asociaciones y partidos para dar cabidas a nuevos nombres, esta propuesta fue bien recibida, por lo que hemos presentado cuatro nombres.

La idea de esta acción va más allá de poner nombres a las aulas, se pone el foco en el proceso que va a permitir visibilizar a mujeres poco conocidas en la historia a través del proceso de votaciones.

Listado de nombres de mujeres propuestos por Leganemos:

  • Berta Isabel Cáceres Flores (1971 – 2016) fue una líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña.5
    Cofundó el COPINH para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman, «el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente». Fue asesinada después de años de haber recibido amenazas contra su vida. Su asesinato fue ampliamente condenado a nivel internacional en toda América y parte de Europa.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11071/Berta%20Caceres

  • Helen Adams Keller (Alabama, 1880- Connecticut, 1968) fue una escritora, oradora y activista política sordociega. A la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Después de graduarse de la escuela secundaria en Cambridge, Keller ingresó en el Radcliffe College, donde recibió una licenciatura, convirtiéndose así en la primera persona sordociega en obtener un título universitario.3 Durante su juventud, comenzó a apoyar al socialismo y en 1905 se unió formalmente al Partido Socialista.5 A lo largo de toda su vida redactó múltiples artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida.
    Keller se convirtió en una activista y filántropa destacada; recaudó dinero para la Fundación Americana para Ciegos, promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores, el socialismo y otras causas relacionadas con la izquierda, además de ser una figura activa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles tras cofundarla en 1920. En 1924 se apartó de la actividad política para enfocarse en la lucha por los derechos de las personas con discapacidades y realizó viajes por todo el mundo ofreciendo conferencias hasta 1957. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/keller_helen.htm

 

  • Rosario Arniches (Madrid 1902 – México 1943): Fue una mujer sencilla y culta, valerosa y entregada a su familia, que no pudo o no quiso destacar ni política ni socialmente, ni durante la guerra ni durante su obligado exilio, y que en cierto modo representa a todas esas mujeres, amas de casa, que se vieron forzadas a salir de España y romper sus vidas por el hecho de estar unidas a intelectuales, políticos, sindicalistas, maestros…republicanos amenazados de muerte, perseguidos, torturados, expulsados de su país. Muchas de ellas fueron internadas en campos de refugiados y otras tantas, como Rosario Arniches, murieron en el exilio, dejando huérfanos y vidas truncadas.
    https://segoviaudaz.es/las-historias-de-mujeres-del-exilio-viajan-de-segovia-al-instituto-cervantes/

  • Pilar Herrero (NIÑA DE LA GUERRA, MAESTRA) Santander 1927
    En 2008, la hija de Pilar HERRERO, grabó un documental junto a Iñaki Ibisate, titulado «Elogio al horizonte, los niños de la guerra evacuados a Dinamarca, que narra esta dolorosa y casi desconocida historia…por si es de vuestro interés. https://www.elcomercio.es/gijon/20081126/ultima/reencuentro-pelicula-20081126.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.