Leganemos visita los caminos de la periferia y lleva a pleno su rehabilitación y una plantación generalizada en Leganés


 

Leganemos exige al equipo de gobierno cumplir con los compromisos de sostenibilidad y que tramite los pliegos de rehabilitación y de inventario de caminos  que este grupo dejó realizado e incluido en la partida presupuestaria.

 

Fran Muñoz en el camino del Polígono Prado Overa a Legatec

Este jueves 27 de enero, Leganemos ha llevado al pleno del ayuntamiento de Leganés dos mociones que atienden a la nueva realidad con una planificación urbana y periurbana sostenible. Ambas mociones han salido adelante, con los votos favorables de todos excepto la abstención de unidas Podemos en la rehabilitación de caminos, y por unanimidad la plantación generalizada de árboles en todo el municipio. Esperamos que haya voluntad política para llevarlo a cabo

Previo al pleno Fran Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Leganemos, ha estado visitando diferentes caminos de la ciudad. Tristemente, el camino que va del Polígono Prado Overa a Legatec merece una atención especial por su degradación y por el grave atentado medioambiental que es visible en varios kilómetros del camino

 

En general, existe un grave problema con vertidos incontrolados en las afueras de la ciudad y es una obligación poner todas las medidas necesarias para revertir el daño que se está produciendo en nuestro entorno. 

La recuperación de entornos naturales del municipio es una reivindicación con una larga trayectoria para este grupo municipal , que desde legislaturas pasadas ha insistido en la necesidad de rehabilitar y mantener los espacios verdes de Leganés.

Recuperando el trabajo realizado por este grupo y las reivindicaciones de colectivos ecologistas y asociaciones de vecinos, Leganemos insiste en ejecutar los proyectos en los que se había comprometido el equipo de gobierno, y que Leganemos había dejado planificado e incluido en la partida presupuestaria, listos para poner en marcha.

El Ayuntamiento de Leganés carece de una de las herramientas clave para la defensa de los caminos de nuestro municipio: el inventario de caminos. Se trata de un registro administrativo que identifica y describe los caminos de uso público de titularidad municipal y su incorporación al inventario municipal de bienes es una obligación legal del Ayuntamiento.

Para Leganemos los caminos de la periferia son una herramienta fundamental en la movilidad sostenible, más en un municipio como Leganés que tiene barrios y polígonos industriales muy alejados del casco urbano. Además, Leganés linda con Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe y se puede acceder a ellos a través de caminos, que deben ser recuperados y puestos en valor.

Por otro lado, Leganemos reivindica la importancia de una planificación urbana que permita una ciudad verde y saludable. En este sentido, otra de las mociones que presenta el grupo argumenta que una plantación de arbolado generalizada y planificada contribuiría a fomentar espacios biosaludables para las personas que habitan o hacen vida en nuestro municipio, por eso insta al gobierno a actualizar la guía botánica del 2010, a realizar un plan de arbolado y a la plantación generalizada y planificada incluyendo, además, “alcorques vivos” 

Se trata de una oportunidad de repensar el futuro de nuestra ciudad diseñando unas zonas verdes más diversas, con más proporción de especies autóctonas y más resilientes a los impactos del cambio climático, que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Leganés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.