MOCIÓN DEL GRUPO LEGANEMOS RELATIVA A LA REHABILITACIÓN DE PARQUES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA LEY DE ACCESIBILIDAD EN ÁREAS INFANTILES Y A LA CRECIENTE DEMANDA DE PARKOUR Y CALISTENIA EN LEGANÉS


Diseño Leganemos para la moción de rehabilitación de parques en Leganés

El ocio es un derecho para toda la ciudadanía como la Constitución recoge en el artículo 43 y su promoción y adecuación es competencia de los poderes públicos, dicha adecuación se complementa en lo expuesto en el artículo 49 de la Constitución y la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual establecen que el ocio es un derecho para todas las personas con discapacidad.

El deporte y su promoción entre la sociedad es un deber para los poderes públicos. Tener espacios adaptados donde participar del deporte y el ocio ayuda a romper las brechas de inclusión, promoviendo valores tan fundamentales como la aceptación, el sentido de pertenencia, el respeto o las relaciones sociales.

El ocio tiene múltiples beneficios para todas las personas: fomenta la cooperación, resolución de conflictos, mejora la salud y la movilidad, facilita la empatía, el aprendizaje y mejora las habilidades sociales, desarrolla la creatividad, favorece el crecimiento personal y la autoestima, previene el aislamiento y la depresión, favorece la inclusión.

Hasta no hace mucho, el ocio para personas con diversidad funcional solía ser un ocio dirigido, en muchos casos segregador y poco inclusivo. El reconocimiento del ocio como un derecho ha hecho que se amplíe la demanda, en consecuencia hay más oferta de ocio inclusivo dirigidas a toda la población. Mucha de esta oferta implica un gasto extra a la economía familiar.

Los parques presentan las posibilidades de un ocio alternativo, saludable, cercano y público. Muchos de estos espacios no se encuentran en condiciones óptimas ni para su uso en el día a día ni en su accesibilidad para todas las personas. Tampoco responden a las nuevas demandas en cuanto a deportes urbanos emergentes.

Conscientes de la desigualdad creada por la falta de accesibilidad universal, a lo largo de los años las administraciones han ido desarrollando un marco jurídico de protección y de igualdad que las mismas administraciones no han sido capaces de ejecutar.

La accesibilidad viene regulada por un marco legislativo, en el plano nacional es aprobado por la Administración General del Estado, concretado por las Comunidades Autónomas y ejecutado por las Corporaciones Locales. Existen diferentes referencias legislativas básicas en cuanto a accesibilidad universal. Algunas de ellas, recogidas por el observatorio de accesibilidad y vida independiente de COCEMFE  son las siguientes:

Legislación Internacional:

Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios

Legislación nacional:

Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre Límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones

Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad

Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Código Técnico de la Edificación (Web con la normativa y actualizaciones)

Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados  (Modifica Orden VIV/561/2010)   (Nueva)

Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad   (Nueva modificación Scooter)

Legislación autonómica de la Comunidad de Madrid

Ley 8/1993, de 22 de junio, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. (Actualizado a agosto 2007)

Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Normas técnicas:

Repertorio de normas UNE. La Asociación Española de Normalización (UNE) es el único Organismo de Normalización en España, y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea. UNE es el organismo español en el Comité Europeo de Normalización

Repertorio de normas CEAPAT. Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

También a nivel local algunos ayuntamientos han encargado estudios sobre accesibilidad en sus municipios, pero nuevamente no han servido para poner en prácticas todas las políticas necesarias para cumplir con los parámetros jurídicos, normativos y sociales de accesibilidad universal.

En Leganés se inició el programa de autonomía en desplazamientos cotidianos a comienzos del año 2021, donde se extrae la necesidad de realizar cambios urbanísticos y señalética para el pleno desarrollo y autonomía de las personas con diversidad funcional. Este programa trataba de brindar los apoyos y las oportunidades a las personas con diversidad para que consigan ser activos en la comunidad, tener mayor visibilidad e inclusión, desde el trabajo de las habilidades adaptativas como herramientas para conseguir sus objetivos; tanto en sus desplazamientos cotidianos de vital importancia para organizarse entorno a unas rutinas (utilizando, en los casos que se requiera, el transporte público como medio para llegar a los lugares que se desee), como en su proyecto de vida independiente ganando autoestima y autonomía.   

El estudio Ciudad accesible para todos de 2021 de la delegación de movilidad del Ayuntamiento de Leganés, realizado dentro de los programas de empleo de reactivación de mayores de 30 años, pone de manifiesto la necesidad de cambios que en su mayoría no han sido ejecutados, así recoge que “es una necesidad, y por tanto debe convertirse en una prioridad, hacer de la accesibilidad el eje principal de todas las actuaciones, actividades y políticas con el objetivo de garantizar iguales condiciones a todos los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales”.

Por otro lado, las formas de ocio saludable de la juventud actual también han ido cambiando. La demanda de parques en los que practicar Calistenia o Parkour es creciente.

Un deporte con siglos de antigüedad como la Calistenia es cada vez más practicado. Es un deporte que experimentó un gran auge cuando los gimnasios estuvieron cerrados por largo tiempo y aún hoy  continúa su crecimiento.

En Leganés hay muchas personas de diferentes edades practicando este deporte que consiste en hacer ejercicio con el propio peso corporal y tiene múltiples beneficios dependiendo del enfoque que se elija: fuerza, resistencia, prevenir lesiones, etc.

Otra variedad deportiva con gran demanda es el parkour. Aunque en los últimos años ha aparecido el parkour competitivo dividido en dos categorías distintas, el Parkour Speed y el Parkour Freestyle,la mayoría de personas que practican parkour lo hacen por la capacidad de autosuperación, fortalecer, aumentar agilidad y ganar seguridad en sí mismas.

La población de Leganés demanda un ocio saludable en los parques del municipio, pero la realidad es que las infraestructuras existentes no cubren las necesidades de los vecinos y vecinas, lo que lleva en muchos casos a tener que desplazarse a otras localidades vecinas que tienen parques mejor adaptados a dichas necesidades.

El estado actual de los parques en Leganés presenta numerosas carencias que se han de solventar para atender a las demandas de los vecinos y vecinas del municipio, que al igual que la movilidad y la forma de utilizar los espacios públicos, van cambiando con los años.

Pese a que el verano pasado se procedió a renovar varios parques infantiles de la ciudad, resulta insuficiente ya que ni da respuesta a los intereses de la juventud e infancia ni atiende a los criterios que marca la nueva normativa de accesibilidad, ya vigente en España desde el 2 de enero de 2022 Esta ley, que se registró en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en agosto de 2021, tiene el objetivo de que las personas con discapacidad no sean discriminadas a la hora de utilizar los espacios públicos urbanizados.

En la ley se recoge una serie de características que deben cumplir los sectores del juego infantil y de ejercicio para ser accesibles, que en Leganés no se cumple:

En primer lugar, uno de cada cinco elementos de cada sector de juegos infantiles y de ejercicios contará con criterios de accesibilidad universal. En el caso de los juegos infantiles, este elemento, deberá ser de tipo dinámico o que genere movimiento al introducirse en su interior. Cuando haya más de un elemento que cuente con criterios de accesibilidad universal, deberán corresponder a diferente categoría.

Para favorecer la orientación espacial y la percepción de las personas usuarias,también deben introducirse contrastes cromáticos y de texturas entre los elementos de juego y de ejercicio, y el entorno. Esta rehabilitación no debe darse solo en el interior de los parques, pues como marca la ley hay que garantizar el acceso a los sectores de juegos infantiles y de ejercicios; así como a cada elemento con criterios de accesibilidad universal, desde un itinerario peatonal accesible.

Leganemos hace hincapié en que a pesar de esta nueva normativa, ya en 2013 se aprobó el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que decía que el 4 de diciembre de 2017 todos los espacios, edificaciones y medios de transporte susceptibles de ajustes razonables, debían estar libres de obstáculos discriminatorios.

Este plazo venció hace más de 4 años y la normativa sigue sin cumplirse. Esto hace que las personas con diversidad funcional sigan teniendo barreras que vulneran sus derechos, por lo que tomaremos las medidas necesarias para que se cumpla con los derechos de todas las personas con diversidad funcional

En municipios cercanos existen áreas infantiles con pictogramas y paneles en Braille (Boadilla), en Alcobendas tienen paneles lúdicos de juego, pensados especialmente para los niños con TEA, en Getafe se encuentra el parque del avión y Fuenlabrada también tiene parques inclusivos. Madrid capital ha ido realizando cambios en algunos de sus parques. Aunque todos ellos deberán continuar modificándose para ser completamente inclusivos, pueden servirnos de ejemplo para  que Leganés no se  quede atrás en materia de inclusión y accesibilidad.

En cuanto a las prácticas de Calistenia  y Parkour, comprobamos que quienes quieren realizar unas prácticas más completas en estas disciplinas acaban yéndose a entrenar a diferentes lugares para reforzar su entrenamiento, por eso es importante contar con elementos adecuados, además de acercarlos a los barrios.

Consideramos fundamental contar con las personas que practican estos deportes como el club Barbarrio que tiene su origen en Leganés o la Federación Española de Street Workout y Calistenia

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone la adopción de los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO.-    Instar al equipo de gobierno  a que presente un Plan de Adaptación a la normativa de Accesibilidad de las áreas infantiles de Leganés con las consiguientes asignaciones presupuestarias para cumplir con los requerimientos legales en el menor plazo de tiempo

SEGUNDO.- Instar al equipo de gobierno municipal a que se asegure la corrección de las deficiencias en las áreas y juegos infantiles y realice un mantenimiento adecuado.

TERCERO.- Instar al equipo de gobierno a garantizar que todas las áreas infantiles cuenten con señalización adecuada que incluya información relativa a: identificación del juego infantil, última auditoría o control superado por el mismo, instrucciones de uso, localización del centro sanitario más cercano, teléfono de emergencia en caso de accidente, empresa responsable del mantenimiento y teléfono de contacto, normas de uso del área infantil y otros aspectos que consideren.

CUARTO.- Instar al equipo de gobierno a realizar los trámites necesarios para aumentar las instalaciones de equipamientos de calistenia en los parques de la ciudad, teniendo en cuenta la accesibilidad y que sean útiles para fomentar esta disciplina deportiva en la ciudad incluyendo unas infraestructuras que puedan albergar competición de Street Workout.

QUINTO.- Instar al equipo de gobierno a realizar los trámites necesarios para la instalación de  equipamiento para la práctica de parkour en los parques de la ciudad u otras zonas de ocio.

 

Leganés, 16 de MARZO de 2022

FIRMANTE

Francisco José Muñoz Murillo

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal LEGANEMOS

Registro moción de rehabilitación de parques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.