Reapertura de los servicios de urgencias de atención primaria


Este mes en Tribuna Abierta de SOY DE hemos presentado el siguiente artículo. Queremos compartir la expresión de los vecinos y vecinas de Leganés que se manifiestan por la sanidad pública y por todas aquellas personas que sufren las consecuencias de los 2 años de cierre de los servicios de urgencias que, además, hemos trasladado a moción

“En estos días asistimos a la reclamación de asociaciones, profesionales sanitarios y pacientes de la reapertura de los SUAP, que se cerraron “temporalmente” a causa de la pandemia.

Pero ¿qué es un SUAP? Literalmente es el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, al menos eso significan sus siglas pero ¿qué supone este servicio?

Supone, en primer lugar, poder acudir a un centro cuando tienes una urgencia (situación grave que requiere atención médica a corto plazo: fiebre alta, dolor de pecho, tos persistente, esguinces…) pero que no requiere de atención hospitalaria inmediata (ya que esto sería una emergencia: pérdida de consciencia, traumatismo, sospecha de infarto…).

Y ¿qué supone que este servicio no funcione? Pues supone que directamente voy a urgencias al hospital, saturándolas (tiempo medio estimado para que te valore un médico de cuatro a cinco horas. Comprobado in situ, desgraciadamente, por una servidora la semana pasada).

Tras esta explicación veamos cómo están los SUAP en la Comunidad de Madrid ya que en la web de la Comunidad lo dice claramente:

“AVISO

En relación con el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Servicio Madrileño de Salud para la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2:

● Desde la noche del día 22 de marzo de 2020, dejan de funcionar temporalmente los SUAP (los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que abren por las noches y los fines de semana). Para atender las emergencias y las urgencias por la noche, el SUMMA 112 cuenta con 28 uvi móviles operativas (soporte vital avanzado), 38 Unidades de Atención Domiciliaria y la flota de ambulancias urgentes, en torno al centenar.”

Y ahí sigue el aviso, dos años después…. Y ahora se está “replanteando” por parte de la Consejería de Sanidad si es o no necesario volver a abrirlos.

¿Es necesario?

1.- Tenemos unos Centros de Atención Primaria colapsados en los que, si consigues que te cojan el teléfono (ni siquiera funciona bien el teléfono automático de cita previa, porque no tiene huecos que asignar), te darán cita para dentro de 7 o 10 días (en el mejor de los casos).

2.- Si no puedes esperar diez días (¿quién puede cuando está enfermo?) te presentas directamente en el centro y esperas, pacientemente, a que el médico de turno te haga un hueco en su ya desproporcionada agenda de citas, o

3.- Acudes a urgencias del hospital dónde un solo médico hace la primera valoración, por lo que habrás de esperar entre cuatro y cinco horas (conozco casos de hasta doce horas, yo tuve suerte, sólo esperé cuatro horas y media) sólo para que te vea un médico y haga una primera valoración de tu situación.

¿Realmente hay que preguntarse si es necesario o no abrir los SUAP? Volvamos al AVISO de la Comunidad: “dejan de funcionar temporalmente” porque claro, no los han cerrado, sólo “están inoperativos”… Y la diferencia es… ¿?

De los 38 centros SUAP de la Comunidad de Madrid “están inoperativos” exactamente 37, sólo el de El Molar continúa funcionando (datos obtenidos de la página web de la Comunidad de Madrid)

Sólo el de Leganés atendía una media de 64 pacientes diarios, otros superaban a los 100 diarios (De nuevo datos de la propia Comunidad de Madrid, del Observatorio de Resultados) ¿Dónde han acudido tantos cientos de pacientes diarios?

37 centros que pretenden sustituir con las 28 UVIS móviles y las 38 Unidades de Atención Domiciliaria que ya existían antes del cierre de los centros y ya estaban saturadas antes de tener que asumir la carga de trabajo de estos. Y la flota de ambulancias urgentes… y privadas (Pero esa es otra historia de la que hablaremos en otro momento) y que te llevan a unas urgencias hospitalarias saturadas.

Por supuesto, el personal de esos centros fue “reubicado temporalmente” debido a la situación de pandemia y, ahora que “parece” que la presión de la pandemia ha disminuido, ya no necesitamos sanitarios y los despedimos…. de mil en mil. (Pero eso es otra historia de la que hablaremos en otro momento).

Y nos permitimos el lujo de degradarles de héroes a villanos de un día para otro porque claro, debe ser que ahora no son necesarios, no se esfuerzan, no les gusta la miseria con la que les tratamos… ¡deberían seguir dando el 200 % hombre!, a cambio de nuestro maltrato, nuestros insultos y unas condiciones laborales tercermundistas. (Pero esa es otra historia de la que hablaremos en otro momento).

Porque claro, acabada la pandemia (cosa que tampoco es cierta) no hay otros enfermos que atender, esos a los que se nos ha dejado de lado durante dos años porque tenemos enfermedades crónicas no mortales a corto plazo, por ejemplo, o esos enfermos que no se atrevían a ir al hospital por miedo al contagio de covid y han muerto o enfermado gravemente de afecciones cardíacas, cáncer, insuficiencia renal o respiratoria, diabetes, esclerosis… ¿no somos importantes? ¿somos prescindibles? ¿Quién cuida de nosotros? ¿la sanidad privada? La sanidad privada (que está haciendo su agosto en Madrid) ni siquiera se plantea hacernos un seguro. (Pero eso es otra historia de la que hablaremos en otro momento).

Este es el momento de los SUAP y los Centros de Atención Primaria que atienden, deben atender, a los que enfermamos lo antes posible para que nuestra situación no se agrave y no necesitemos atención hospitalaria que, les aseguro, es mucho más costosa en sufrimiento y en dinero. Nuestro apoyo y nuestra lucha al lado de todos aquellos que reivindican la reapertura de los SUAP y el refuerzo de la Atención Primaria, siempre”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.